lunes, 27 de febrero de 2012


lunes 27 de febrero de 2012
(Bogotá, 1833 – 1912) Poeta colombiano al que se considera uno de los nombres fundamentales del romaticismo sudamericano y que fue coronado poeta nacional en 1905.
Su familia formaba parte de la aristocracia criolla: su padre, Lio de Pombo O'Donnel, fue un destacado político, militar y diplomático cartagenero, que entre otras cosas firmó el tratado Pombo-Michelena de límites con Venezuela y se casó en Popayán con Ana Rebolledo, también de alta alcurnia. Rafael fue el hijo primogénito. Su tía paterna, Matilde, fue la madre de los hermanos Julio y Sergio Arboleda, también literatos y periodistas.
Como era costumbre, doña Ana enseñó a Rafael las primeras letras. A los once años, en 1844, ingresó en el seminario. El latín allí estudiado haría de él un diestro traductor de los clásicos; Marcelino Menéndez y Pelayo comentó acerca de sus traducciones: "No las hay más valientes y atrevidas en nuestra lengua". De los poetas grecolatinos tradujo el episodio de Laoconte de Virgilio y a Horacio. También vertió al castellano El poeta moribundo, de Alphonse de Lamartine, y el soliloquio de Hamlet de Shakespeare.
Parece que la inclinación por la poesía nació en Pombo desde muy temprano. Ya a los diez años había copiado versos y traducciones en un cuadernillo que tituló Panteón literario. En 1846 ingresó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde estudió humanidades; en 1848 recibió el grado en matemáticas e ingeniería en el Colegio Militar que hacía poco había fundado el general Tomás Cipriano de Mosquera.
Aunque nunca ejerció formalmente esta carrera, se sabe que realizó algunos estudios para el mejoramiento urbano de Bogotá. Recién graduado, fue miembro de la Sociedad Filotémica, en cuyo periódico publicó por primera vez poesías bajo el seudónimo de Firatelio. Estas tempranas obras, cargadas de un tono sentimental, dejan entrever ecos de Campoamor, Zorrilla, Garcilaso y del legendario lord Byron.
Posteriormente viajó a Popayán, donde su familia materna tenía propiedades, escribiendo allí dos de sus poemas más conocidos: La copa de vino y Mi amor, firmado con el seudónimo de Edda. En compañía del escritor José María Vergara y Vergara fundó La Siesta, en 1852, órgano literario de marcado tinte romántico.
En 1855 viajó a Nueva York como secretario de la legación colombiana en esta ciudad. Permaneció 17 años en Estados Unidos, siendo ésta su época de plenitud creadora. Tal vez el contacto con una cultura y un idioma de sonoridades diferentes dio un giro universal a su obra. También mantuvo contacto con personalidades de la intelectualidad como Longfellow y Bryant. Tradujo por ese entonces a poetas ingleses, franceses y alemanes, y sus llamadosCuentos pintados se publicaron por primera vez en esa ciudad.
Pombo fue coronado como poeta nacional el 20 de agosto de 1905, en el teatro Colón. El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo.

Publicado por gabriel andres ruge moreno en 06:13 0 comentarios

ALBERT EINSTEIN
1879-1955
ALEMANIA

Creador de la teoría de la relatividad <> 
El científico mas conocido y trascendental del siglo XX fue sorprendentemente un mal estudiante durante su época escolar y universitaria, en que no destacó por su asistencia a clase ni por sus notas.

Sin embargo, su indolencia ante los estudios oficiales no le impidió leer a los grandes eruditos de la física ni desarrollar su genial intuición.

Nacido en Ulm, Alemania, en el seno de una familia judía, adoptó la nacionalidad suiza en 1902 y en 1905 se doctoró en física en Zúrich con una tesis sobre las dimensiones de las moléculas. Al tiempo publicó diversos artículos que habrían de cambiar para siempre los conceptos de la física tradicional, tanto la atómica como la astronómica.

Einsten demostró que la velocidad de la luz en el vacío es constante y desarrolló la teoría de la relatividad, resumida en la fórmula e = mc², que altera las nociones de espacio y tiempo. Gracias a ella, pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol.

La confirmación de su hallazgo extendió su fama por todo el mundo y viajó por muchos países convertido en una figura popular. Ganador del Nobel de física en 1922, tuvo que salir de Alemania cuando Hitler llegó al poder en 1933, y se instalo en Estados Unidos cuya nacionalidad obtuvo en 1940.

Pacifista nato, y consciente de que las armas atómicas que el había contribuido a crear con sus descubrimientos eran un peligro para la humanidad, trató de evitar el lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki. Al no lograrlo, pasó sus últimos años abrumado por la culpa y defendió el desarme internacional. Einsten murió en Princeton en 1955.
Publicado por gabriel andres ruge moreno en 06:08 0 comentarios
sábado 25 de febrero de 2012
Nombre del colegio: aquileo parra  proyecto eme  curso: 1001  fechar: 27/02/12 orientacion profesional: literatura en misuca correo electrónico: diraeme@gmail.com nombre del profesor: Gabriel  
Estas son las tres carreras que mas se adecuan a tu perfil profesional.


A continuación tienes el cuadro con el resultado de tu afinidad con todas las carreras.

Publicado por gabriel andres ruge moreno en 18:13 0 comentarios
ACTIVIDAD 2

objetivo: analizar biografia de un personaje colombiano y presentar formato del obserbador

video no te rindas: anotar la idea principal aplicar pratica en su vida en el campo educativo , opiniones

introduccion que personaje colombiano conose

presentacion, biografia raul cuero,video anotar idea principal , aplicasion practica en el campo educativo y opiniones.

llenar el observador del estudiante E.M.E el formato ficico llenar y traer foto

pausa ectiva

proyecto de vida, condeo oral. Cual es su proyecto de vida, tomar no en el cuaderno

SOLUCION

video no te rindas

1. que aunque duela, aunque estemos solos cansados heridos nunca hay que rendirse sin primero dar lo mejor

2. en la vida hay muchos obstaculos y pruevas pero no importa la dificultad hay qye superarlas para poder segui adelante , para poder progresar.

3. que en la escuela, habran cosas que no bamos a entender de primeraso por que no sabemos o simplemente no nos interesa pero un 1 no es razon para darse por vensido

4. que no hay que redirse ante lasadversidades que nos pone la vida

video sigue tu sueño

1. la idea principal es que si quieres algo , si tienes un sueñi hay que luchas por conseguirlo y nadie puede desirte que puedes o no puedes hacer

2. pues que los sueños de nosotros no se deven quedar solo en sueños que hay que sacarlos adelante

3. yo creo que aunque uno saque una nota vaja en una evaluacion o noendio un tema no es razon para rendirse , hay que seguir intentando

4. opino que muy esta muy bien por que nos dice que no hay que rendirse y que hay que prograsar enves de los que hacen muchos que es estancarse

biografia raul cuero

1. que teniendo creatividad podemos llegar lejos hay obstaculos y hay que como ingeniar una forma de esquivarlos no siempre con el dinero o pidiendo alluda

2. que en la vida diaria hay cosas que no podemos hacer bien entonses muchas veses acudimos a otros para hacer pero dejar hacer a los demas tus labores es cobardia si no puedes de una forma busca otra manera todos tenemos un estilo diferente

3. en la escuela no todo es facil para todos y las cosas se pueden superar creativamente

4. yo opino que raul es un buen ejemplo por que nos enseña que nada es facil que no hay caminos cortos ni atajos forjar un camino requiere de sudor y esfuezo




Publicado por gabriel andres ruge moreno en 17:40 0 comentarios
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.

Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.

En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para cambiar de registro.

En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

Cristian David Aldana  Amaya
Bogota-Colombia
Publicado por gabriel andres ruge moreno en 17:04 0 comentarios
actividad 1

objetivo: presentar el programa y realizar encuesta de espectativas , video nsigue thu sueño: idea principal, aplicaion de preactica para su vida, apliasion en el campo educativo, opiniones


ecuesta espectativas: aplicar y recoger

en el cuaderno de diario se deve anotar el numero de clase, la fecha el objetivo el tema las actividadesy las conclusiones
en el segundo cuaderno de proyecto de vida se trabajara en dia a la semana
el trabajo de proyectos de vida se realizara en grupos de 5 personas

se evaluara : el cuaderno de diario con los trabajos de las clases. El cuaderno de proyecto de vida , modelos de proyectos.

la autoevaluacion,la coevaluacion.tareas. y las pausas activas.
conclusiones

solucion

1.la idea principal es la buena organizacion de un proyecto

2. la enseñansa que a mi me dejo este video es que hay muchas metas , sueños y proyetos y hay que saver como cumplirlos tener un orden y saver como hacerlos.

3.que hay ser muy organizado y contar con buenas herramientas adecuadas para poder realizar tareas y trabajos

4.yo opino que el video es muy bueno por que muchos de nosotros todavia no savemos realizar ni un buen ensallo entonses alli bamos aprendiendo como hacer un trabajo y no ser madiocres.
Publicado por gabriel andres ruge moreno en 16:49 0 comentarios
martes 21 de febrero de 2012
PROPUESTA DE CONTENIDOS EME 2012

1. perio (16 de febrero marso) 6 semanas
2 encuesta de espectativas
3propueta programacion
4 biografia de cientificos colombiano exitoso. raul cuero
5video motibacional sigue tu sueño
6 observador eme en ficico y en la web
7 proyecto de vida: llenar formato para el cuaderno y porterior tabulacion
8 aplicasion de texto orientacion profecional inteligencia emocional y intereses del bachillerato
9descubre tus fortalesas : libro lecturas 34 talentos
1010 avilidades para la vida
11 faces de un proceso tecnpologico. educasion en tecnologia 2
12 manual para el aprendisaje basado en proyectos
13 creatividad libro 6 sombreros para pensar de edward ed bono
14 metodo de estudio: como estudio yo. mini proyecto investigacion ejercicios de escritura : escribir durante 10 min sin parar
15ejemplo de proyecto aprobechamiento del agua en la jornada escolar

ACTIVIDAD

objetivo : presentar el programa y realizar encuesta de espectatiovas , video sigue tu sueño : idea principal , aplicasion practica para su vida , aplicasion en el campo educativo, opiniones.

1encueta espectativas: aplicar y recoger.
en el cuaderno de diario se deva anotar el numero de la clase, la fecha, ek ibjetivo el tema las actividades y las conclusiones.
el 2 cuaderno de proyectos de vida se trabaja un dia a la semana
el trabajo por preyectos se realiza en grupos de 5 personas
se evaluara : el cuaderno de diario con los trabajos de las clases . el cuaderno de proyectos de vida . los modelos de proyectos.
la auto evaluacion , la coevaluacion. las torres y las pausas activas.
comclusiones


SOLUCION

1. la idea principal es la buena organizacion de un proyecto
2. la enseñansa es que en la vida hay muchas metas y propocitos y hay que saver como cumplirlos
3.que hay que ser organizado y contar con herramientas adecuadas para realizar tareas y trabajos
4.yo openo que pues esta muy bien que cuando uno quiere algo en la vida luche por cumplirlo y que no se rinda, ademas hacerlos con tiempo y no comensar al ultimo minuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario